A TOPE CON LA COPE
Si escuchas la COPE, y te parece totalmente dictatorial el acoso que está sufriendo, pincha en el banner:

sábado, octubre 29, 2005

zETApé, presidente de la comunidad de vecinos

Publicado en el Rincón de Lorenzo el lunes, 24 de Octubre de 2005

Utilizando el símil de una comunidad de vecinos voy a intentar explicar como gobierna el presidente por accidente, el de la alianza de civilizaciones, No se lo pierda

Image hosted by Photobucket.com
el que quiere arreglar el mundo cuando no es capaz de conformar una Alianza de Comunidades en España y lo que hace es confrontarlas.

¿Se lo imaginan de presidente de una comunidad de vecinos?

Sería algo así: Para ponernos en situación, la llegada a la presidencia de la comunidad se habría producido seguramente después de aprovechar y manipular convenientemente (a instancias de su amigo del 6º, un tal Ruinbalcaba) el guirigay organizado tras la caída de la señora del 4º, al tropezar en el felpudo. Previamente el hijo de su amigo, un joven de 16 años que cursa 2º de ESO en el instituto había manipulado dicho felpudo.

Y es que, ¡oiga!, el anterior presidente pecó de imprevisión y solamente vigilaba al chico del 3º, ese que ponía bombas fétidas y petardos en los rellanos. zETAp, el presidente vecinal, actuaría así ante el siguiente problema: El vecino del Bajo reclama a la comunidad una compensación económica, debida al uso de ascensor. Desde el 1º al 8º tienen con él contraída una “deuda histórica” de 5 años, que es el tiempo que hace que se constituyó la comunidad.

Él, esgrime que únicamente utilizó el ascensor cuando subió a la terraza con su “cuñao” para deleitarse con las impresionantes vistas de la ciudad y para subir a tender una vez a la semana, aunque “mayormente”, como diría “el Fiti” de los Serrano, sea su señora quien ponga la ropa a orearse.
Sin embargo, continúa exponiendo el vecino del bajo que el del 5º, lo utiliza todos los días y son familia numerosa, y para colmo con distintos horarios. Así mismo, del vecino del 8º, ni hablamos, ¡ése si que lo usa!, que tiene alquilado el piso a un grupo de ecuatorianos y se ha metido una familia en cada habitación, casi una veintena de personas en un piso (con cierta incomodidad, esto es viable, dado que por aquel entonces no se construían las soluciones habitacionales ApreTrujillo de 30 metros).
El vecino del bajo amenazaría a zETApé : "Si quieres que te siga votando, ya sabes lo que tienes que hacer. Yo no soy como el del 5º y el 8º que siempre votan al del 2º".

Imagínense a zETAp hablando con el del Bajo mientras se sacude una birrita, en la penumbra de un rincón del bar de la esquina, que bien podría llamarse "El Zapatero": Considero que tu solicitud a la par que razonable es factible, la solución está en el diálogo, buscaré el mayor consenso posible, valoro tu solidaridad, tu altura de miras, entiendo que hemos de hacer un esfuerzo por el bien de todos (sobre todo por el nuestro), es importante que el espíritu de colaboración que ahora nace, continúe en el futuro y tu voto quede comprometido, pero te ruego que esta reunión que hemos mantenido debe quedar en el anonimato, nadie debe conocerla, y si sospechan algo siempre nos queda negarlo o decir que la reunión ha sido discreta pero nunca secreta.

Enterado el propietario del 8º, que es amigo de la que limpia los retretes y que escuchó la conversación, se hace el encontradizo con zETAp y le explica que él no vive en el edificio y que por tanto no usa el ascensor nada más que una vez al mes cuando viene a cobrar a los inmigrantes. Además, lleva un tiempo madurando el sentido de su voto para la próxima elección a presidente y tiene decidido votarle, porque confía que este problema lo va a solucionar y más cuando el propio presidente vive en el 7º, y puede ser otro gran perjudicado.

Ante este nuevo razonamiento, el presidente aboga por el diálogo, el consenso y el talante (también conocido como melametes) y le asegura que ha tomado buena nota, sobre todo de su sentido del voto.

El del 1º, al que le gusta hacer ejercicio y usa poco el ascensor, (sólo cuando viene del súper con las cajas de leche y las cervezas), enterado del malestar del vecino del Bajo; apoyará la reivindicación de éste y reclamará también la deuda histórica que a partir del 2º piso tienen contraída con él. A esta nueva demanda el presidente atiende, como no podía ser de otra manera, con la mejor de sus sonrisas, prometiéndole una solución dialogada y consensuada. Con talante todo se consigue. Máxime cuando este "excelente" vecino también le ha comprometido su voto.

El del 5º, un poco mosca, porque le van llegando filtraciones, sube a casa del presidente para hablar con él y exponerle que hay vecinos que usan poco el ascensor, pero en exceso la escalera y que fruto de ello hay algunos raspones en la pintura de estos tramos y la limpieza se encarece. Es más, algunas esquinas empiezan a renegrear, pidiendo ya una mano de pintura y el desgaste de escalones puede obligarnos en un futuro a cambiarlos. Por lo tanto, la comunidad tiene contraída con él una deuda histórica pues nunca ha usado la escalera.

A esto zETAp contestará algo así: No dudes estimado ciudadano "destacomunidad" que tu petición me parece justa y viable. Llevo un tiempo madurando una solución consensuada y dialogada que satisfaga a todos, tengo 8 fórmulas mágicas que solucionarán el problema como con el estatuto catalán, aunque tú debes poner algo de tu parte y reflexionar el sentido de tu voto.
A lo que el vecino le responde que eso dependerá de cómo gestione el problema y que no lo tome como un chantaje, que no lo es porque está abierto a otras opciones y que la alternancia es la quintaesencia de la democracia.

El presidente de "todos" los vecinos en vista del cariz que va tomando el asunto y después de ser aconsejado por su amigo del 6º, Ruinbalcaba, se reúne de forma discreta (que no secreta) con los vecinos del 3º y 4º , en un chalet que posee su amigo del 6º para dialogar y pactar un acuerdo beneficioso para todos. Sólo queda el del 2º, pero ese es la oposición, ese que se joda. Así pues, 3 días después, el presidente convoca una reunión extraordinaria en el portal de la finca para tratar el asunto de las deudas históricas de la comunidad de vecinos, que al final, de una u otra forma, todos han reivindicado. Todos menos el del 2º.

Comienza la sesión el presidente exponiendo las reivindicaciones y tras un breve cambio de impresiones en el que todos están de acuerdo menos el del 2º, continúa haciendo esta pregunta: ¿Quién es el vecino, que a vuestro juicio, más sube y baja por la escalera y utiliza con más frecuencia el ascensor?. Se somete a votación.

Imaginen el resultado 7 votos acusando al del 2º de utilizar más que nadie el ascensor y la escalera . Y el presidente por accidente (el del felpudo, que costó una escayola) : "Lo ha dicho la mayoría, la mayoría no se puede equivocar. Además, tengo un informe de 45.000 folios que he encargado a un comité de expertos en escaleras y ascensores ,que también opina lo mismo y cuantifica en un 95% el uso que el vecino del 2º hace de estos espacios comunes".

La siguiente pregunta sería: ¿Quiénes están a favor de que el vecino del 2º pague el 95% de las facturas de ascensor, limpieza de escalera y pintura y lo que ha cobrado el comité de expertos en escaleras y ascensores? Sin duda el resultado sería el de 7 a favor 1 en contra. Y el presidente:"Es fruto del consenso. Lo ha dicho la mayoría, la mayoría no se puede equivocar".

Tras conseguir este valioso acuerdo pactado previamente, dialogado y buscando el mayor consenso, como caracteriza al presidente y después de lamentar profundamente no haber conseguido la unanimidad debido a la brutal oposición del vecino del 2º que no se aviene a razones y al que le cuesta aceptar la decisión de la mayoría poniendo así en cuestión sus valores democráticos, se levanta la sesión.

Al salir el presidente con su mejor sonrisa profiden, se acerca al vapuleado y le dice: "No te quejes podías haber salido peor parado, ya me lo puedes empezar a agradecer dejando a mi -Sonso- que vaya a practicar buceo en la piscina climatizada que tiene tu familia, porque bien podía haber sometido a votación esta pregunta: ¿Quiénes están a favor de asaltar la casa del vecino del 2º? Y como somos mayoría ... y la mayoría no se equivoca, ...
DIÁLOGO, TALANTE, RESPETO Y CONSENSO es mi lema y si no siempre me queda para explicártelo los chicos de las bombas fétidas y los petardos".

Y es que, al final nada es lo que parece, por eso cualquier parecido de los personajes con la realidad es pura coincidencia. ¿o, no?