Es la reOPA
Hemos contemplado atónitos los esfuerzos del desgobierno para entregar ENDESA en bandeja de plata a los catalanes.
Un grupo de maletillas sin preparación, sin orden, han convertido un toro noble y bravo en un manso ingobernable que derrota mandando cornadas a diestro y siniestro.
El espontáneo principal, por cobardía o incapacidad, se mantiene en el burladero esperando que el resto agoten al toro para darle la estocada definitiva.
Esa es la política de Rodríguez, de acoso y derribo, sin orden, sin previsión, sin profesionalidad. Sin dar la cara.
Si los indicadores económicos son cada vez más preocupantes, aquí están los maletillas para terminar de arreglarlo y el caso ENDESA es un claro ejemplo de la política de favores del zapaterismo.
La alemana E.On presentó el lunes por la tarde una oferta no hostil sobre Endesa de 29.000 millones de euros en metálico, un 30% más que lo ofrecido por Gas Natural. Se siguió el procedimiento habitual. E.On se lo comunicó al Gobierno español –incluso Angela Merkel habló con Zapatero– y la CNMV se lo filtró a la SER. Molesto por el origen alemán de la oferta, la reacción del gobierno ha sido afirmar que prefieren que sea una empresa española a una alemana. Los catalanes acusan al PP de catalanofobia y apelan a la españolidad de Gas Natural frente a E-on.
Los que definen a Cataluña como nación y pretenden aprobar con el apoyo de Rodríguez un estatuto que así lo recoge, ahora, cuando les interesa, hablan de la españolidad de Gas natural.
Pues no. Va a ser que no. No nos lo creemos. No se pude ser blanco, negro, verde, rojo y azul a la vez. Y además la culpa del PP.
¿Por qué apelan ahora a la nacionalidad española cuando el sábado se manifestaban en Barcelona contra España? ¿Por qué el gobierno español dijo que la manifestación había sido un ejemplo de respeto y moderación? ¿A qué país representan?
¿Alguien puede entender esta parcialidad y amiguismo?
Pues si tengo que elegir entre la nación alemana y la catalana, me quedo con la primera que no es hostil a mi país, a España.
Mariano Rajoy ha afirmado que el PP estará junto a "los consumidores y la competencia".
Las diferencias entre la Opa y la reOPA son importantes:
De entrada, la mayor de las tres empresas es E-on, con una capitalización que duplica a ENDESA. En el polo opuesto, está Gas Natural, que era la tercera parte que ENDESA. El pez chico quería comerse al grande.
1.- El precio. E-on ofrece 27,5 euros por acción cuando Gas natural ofrecía 21,3. La diferencia es de un 30%. Los catalanes querían comprar duros a cuatro pesetas con el beneplácito de Rodríguez. ¡Qué jodíos!
2.- Las formas. La opa de E-on es amistosa, mientras que la de Gas era hostil. Se considera hostil cuando la opa pretende comprar por menos dinero de lo que realmente vale.
3.- La Forma de pago. La empresa alemana pagará en efectivo al 100 por ciento las acciones de la eléctrica española. Esto contrasta notablemente con las condiciones de Gas Natural, que ofrece un canje de acciones al 65,5 por ciento como pago, y el resto en efectivo. ¡La pela es la pela y el que no me siga que se joda!
4.- Condición para que sea aceptada. Gas Natural necesitaba que el 75% del capital aceptase las condiciones, a pesar de que siempre estuvo convencida en el éxito de la operación. E-on sólo necesita el 50,01% de conformidad del capital
5.- Resultado final. Con Gas Natural se convertiría en la tercera por capitalización en los mercados europeos, tras E.On y Enel. Tras la contraopa de la alemana, Endesa formaría parte de la primera compañía de gas y electricidad del mundo, con capacidad para prestar servicio a más de 50 millones de clientes en más de 30 países.
El nombre, la sede, los trabajadores: Con E-on, Endesa, mantendría su nombre y su sede en Madrid y no se vería obligada a una regulación de empleo. Con Gas Natural, Endesa desaparecería como tal pues una parte la venden a Iberdrola. ¿La sede estaría en Madrid o en Barcelona? Y los trabajadores... ¿tendrían que aprender catalán?
La que tiene que estar acojonada es Iberdrola. Ha pasado de ser aliada de Gas Natural y estar dispuesta a comprar activos de Endesa a estar en el punto de mira de una posible OPA si falla lo de Endesa
La Posición del Gobierno. Si algo ha estado claro desde el comienzo de la oferta de compra de acciones de Endesa por Gas Natural es la implicación política de la operación. La OPA hostil daba contenido , al Pacto del Tinell
Este pacto describe el programa de gobierno de la Generalidad, y que en su punto ocho habla de la creación de "operadores catalanes en sectores estratégicos", como la energía. El Ejecutivo siempre fue favorable a la operación, como parte de los acuerdos de gobierno con ERC. Y para que nada fallara, situó a un socialista en cada puesto clave en el proceso de aprobación de la OPA. (En varios post de enero y febrero comento ésto)
POR TODOS, POR ELLOS, EN MI NOMBRE NO.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home