A TOPE CON LA COPE
Si escuchas la COPE, y te parece totalmente dictatorial el acoso que está sufriendo, pincha en el banner:

lunes, abril 17, 2006

Ahora, a por Navarra

Pavor causa escuchar lo que el energúmeno de Otegui soflama estos días: “La paz pasa por el reconocimiento de Euskalerría como independiente, en el que incluido Navarra, tiene que ser reconocido por España y Francia”.
fotos.miarroba.com

Y más pavor causa lo que Zp y su valido Rubalcaba van a hacer para mantenerse en el poder “como sea”.

Señores esto de la anexión de Navarra a Euskadi es una pura farsa, es una trampa más, como en dos días trataré de explicar…

Creo que hay cuatro razones por las que quieren esta anexión:

1ª. Las fronteras. Si pretenden anexionarse las provincias francesas próximas, necesitarán algo más de frontera que los ridículos escasos 10 kilómetros que poseen en la actualidad, dígase el río Bidasoa entre Irún y Hendaya hasta el pueblo de Endarlaza. Si tiene a Navarra, se añaden 150 kilómetros más de puntos de unión en su futura Euskalerría.

2ª. La demografía:
En el País Vasco la ocupación media es de 700 habitantes por kilómetro cuadrado, cuando en Navarra, es de 53 hb/Km2.
Esto en parte ya lo han ido solucionando con la limpieza étnica que desde hace años practican, son más de 200.000 vascos los que víctimas de la extorsión o las amenazas, se han marchado del País Vasco.

3ª. La despensa y comunicaciones:
La riqueza de la tierra y la huerta de Navarra es una solución a su falta de terreno donde asentar su agricultura, medios de vida alimenticios e industria.
Por otro lado la situación estratégica de Navarra, los libraría del arrinconamiento al que su geografía les tiene sometidos dentro de la península ibérica.

4ª. Su afán expansionista:
No se conforman con “invadir” Castro Urdiales y Laredo (Cantabria), Medina de Pomar y Villarcayo (Burgos), Haro, Casalareina y Santo Domingo de la Calzada (Rioja) sino que ahora se han empeñado gracias a la mejora de las comunicaciones en invadir también Navarra. Algunos de los lugares indicados han aparecido en las guías turísticas del País Vasco.

5ª. La Historia:
Se han sentido atraídos por la amplia y noble historia de Navarra, ya que ellos han carecido de entidad histórica. (Esto será el tema de mañana…)

Algunas medidas de presión que llevan utilizando estos años:
La lista no pretende ser exhaustiva, dado que no tiramos de hemeroteca ni hemos hablado con los navarros que lo están sufriendo…

1. Invasión Política:
• Carlos Garaicoechea, nacido en Navarra y elegido por serlo, es el primer lehendakari en ambigüedad y manipulación. Fruto de ello fue que Aizpun fundó el partido de UPN para contrarrestar su influencia.
• Celebración del Aberri Eguna en Pamplona o localidades navarras por parte de las formaciones radicales.
• Incorporación de las cadenas de Navarra en el escudo del País Vasco. Cuando desde Navarra, se ha protestado, se han limpiado, pero no se ha excluído el trozo del escudo en el que estaban, por lo que tienen la esperanza de volver a ponerlas.
• Pactos y otras lindezas firmados en tierras navarras, como por ejemplo el pacto de Estella.
2. Invasión lingüística:
• Fundación de Ikastolas en toda Navarra, incluido la Ribera, donde se dan todo tipo de facilidades: rutas, comedores, fiestas…
• Las Korrikas que se organizaron para expansionar el euskera recorrían toda Navarra y así conseguían alcanzar los 1000 kilómetros, ¿Cómo si no?
• Celebración del Día de la lengua Vasca en Navarra. También lo han celebrado en la Puebla de Arganzón (Condado de Treviño- Burgos).
3. Invasión económica:
• Eroski y todas sus sucursales en los principales poblaciones navarras.
4. Invasión de costumbres:
• Como muchos jóvenes han acudido a las ikastolas e incluso ven como una aspiración lo euskaldún, en las fiestas de algunos pueblos de Navarra cada vez se ve más deporte vasco, chistu y tamboril, y menos jotas navarras.
• La lucha por la ikurriña. Si los lugareños protestan por poner la ikurriña, el ayuntamiento opta por no poner ninguna bandera: ni la española, ni la del lugar, ni la de Navarra…