La historia de Navarra
Creíamos que hay cuatro razones por las que quieren esta anexión:
1ª. Las fronteras.
2ª. La demografía
3ª. La despensa y comunicaciones
4ª. Su afán expansionista
Y por último…
5ª. La Historia:
Se han sentido atraídos por la amplia y noble historia de Navarra, ya que ellos han carecido de entidad histórica.
Nunca han tenido entidad histórica propia. Tan poco eran las tres tribus correspondientes a las tres provincias vascongadas que ni les tenían en consideración...
Los romanos, los germanos, los alanos y el reino visigodo, los califas omeyas… pasaron ampliamente de ellos, porque sólo veían pobreza, sin cultura hecha ni unión, pobres pastores cada uno metido en su valle con poca comunicación.
No hay inscripciones vascas anteriores al siglo X d. c., una lengua que defienden y para lo que han tenido que inventar muchas de las palabras que ahora imponen a los funcionarios y niños en las ikastolas.
Su situación estratégica en el istmo de la península, se puede comparar como a la de los judíos en tiempos de los egipcios, asirios, de los persas, filisteos, romanos… que a nada que cualquier de los grandes imperios se expansionaba, les consideraban anexionados sin más problemas.
Así brevemente lo que hoy denominamos País Vasco pasó sucesivamente de pertenecer:
En el imperio carolingio (año 800) dependían del Reino Astur Leonés, Navarra ya estaba dentro de la Marca Hispánica.
En los siglos IX y X siguen dependiendo del Reino Astur Leonés, Navarra se disgrega del Imperio Carolingio.
A mediados del s. XI, pasan a depender de Navarra cuando ésta alcanza su máximo esplendor bajo Sancho III, al morir éste reparte los territorios entre sus hijos y así surgen los reinos de Castilla y Aragón, pasando las actuales provincias vascongadas a depender nuevamente de León y Castilla.
En 1085, Vizcaya y Álava aproximadamente son de Castilla, y Guipúzcoa de Navarra y Aragón.
En 1147 Guipúzcoa forma parte de Castilla y León adoptando Navarra la forma aproximada de la actualidad.
A comienzos del siglo XIII se consolidan esta demarcaciones, Navarra independiente, Vascongadas pertenecen al Reino de Castilla.
En 1513, Navarra se incorpora a la corona de Castilla y se unifica España.
Resulta que en Fuenterrabía (Hondarribia) buscando un punto de historia que les engrandezca han erigido una estatua a Sancho III el Grande de Navarra.
¿Se creen que era su rey en exclusiva…? Pues la han palmado porque está claro que en ese momento estaban dentro de todos los reinos cristianos del momento (Castilla, León Y Aragón)
La explicación es la siguiente: A este rey le llamaron “Rex ibericus” fue el primero que inició la unificación de los reinos cristianos de la península contra los árabes. Sancho III estaba casado con Dª Mayor de Castilla, hija del Conde Castilla, Sancho García. Al morir este conde en 1017 y sucederle su hijo García de 7 años, Sancho el Mayor establece tutela sobre su cuñado y sus tierras, protección que reflejan en los documentos al señalar que Sancho III reinaba en Castilla.
De lo cual se deduce:
El País Vasco pasó de no tener entidad a depender de unos o de otros. Nunca fue independiente.
Como mucho en algún momento pertenecieron a Navarra, pero no al revés.
Final:
A juzgar por los asesinatos, las extorsiones, los mares de tinta y horas de informativos, podrían pensarse que son los más importantes del mundo mundial y no lo han sido hasta que el visionario Sabino Arana tuviera era sueño juvenil (otro como ZP) que les llevara a las más altas cimas de la soberbia, la prepotencia y la exigencia desmesurada.
Los que hemos vivido en el País Vasco hemos podido comprobar el desprecio a los maquetos, a los que no tuvieran su Rh (Arzallus), incluso a los nacidos en Navarra nos tenían por inferiores, y ahora qué quieren?
Ahora nos quieren a los navarricos porque necesitan las fronteras, la demografía, la despensa y comunicaciones, su afán expansionista y la historia… ¿No vamos a reaccionar ante esta situación tan sangrante?
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home